martes, 29 de marzo de 2016

Molestia en los intendentes porque Jorge Macri reflota la idea de dividir Lomas y La Matanza


El diputado “Tuta” Torres adelantó que estudian una reforma en la Tercera Sección y hay recelo en los distritos.
Un diputado de Jorge Macri aseguró que estudian retomar la vieja iniciativa de la Coalición Cívica para dividir distritos de la Tercera Sección y ya hay chispazos con los intendentes peronistas, que entienden al proyecto como una jugada electoral escudada en el argumento de “estar más cerca de la gente”.
El oficialismo bonaerense salió a reflotar en la Legislatura la idea de dividir La Matanza y también Lomas de Zamora, un disparo al corazón del PJ que haría mermar el poder de fuego de los caciques locales.

Primero fue el legislador del Gen, Marcelo “Oso” Díaz, quien agitó un proyecto propio para repartir el territorio matancero en cuatro partidos: Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza. La reforma también vale para Lomas, que analizan atomizar en los municipios de Banfield, Temperley y Llavallol y Lomas de Zamora.

La iniciativa de Díaz fue ahora respaldada por el diputado César “Tuta” Torres, hombre de Vicente López que responde al primo del Presidente, con lo cual la cuestión empezó a rebotar con más fuerza en el llano del Conurbano.

"La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea de acercarle al vecino soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata", declaró Torres y completó: "La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente", sostuvo.

En los gabinetes de Martín Insaurralde y Verónica Magario por ahora le restan trascendencia al tema y aseguran que ni siquiera lo están conversando.

Sin embargo, desde el vamos sus funcionarios se irritan al cuestionar la iniciativa. Es que la relación de fuerzas en Provincia es favorable a Cambiemos y la preocupación comenzará a subir si el proyecto avanza.

“¿Un tipo de Vicente López habrá estudiado las problemáticas de Lomas?”, se preguntó el presidente del Concejo Deliberante, Santiago “Beto” Carasatorre. “Sería bueno que consulten a los actores de Lomas, si tanto hablan del cuidado de la gente, del vecino”.
“Es un tema político, no es para la gente. Debería ser estudiado y consensuado con Ongs del distrito. Habría que preguntarle al diputado si sabe de la problemática del arroyo Galíndez, del veto de la Provincia al Hospital Lavallol”.

“Para dividir el distrito tenés que balancear la recaudación, y hay zonas humildes sin fábricas ni aportes de impuestos. ¿Cómo hacés para balancear eso?”, siguió Carasatorre.

De hecho, parece un gran negocio para la mayoría de los dirigentes y fuerzas políticas que fracasaron en sus constantes embates contra los intendentes. Ahora desde el PRO, el GEN, los lilitos, y si se suma el Frente Renovador, podrían mover el avispero.

Una fuente de La Matanza también cuestionó la medida: “Los temas que reclama la sociedad están vinculando al trabajo, al empleo, las tarifas eléctricas. Las ingenierías administrativas electorales no son la prioridad para el 99,9 por ciento de la población. Pero si están tan entusiasmados, que convoquen a un plebiscito y que vote la gente de La Matanza, sí o no a la división”.

Torres, con todo, aclaró que "no se trata de trabajar desde La Plata", sino "en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino".




No hay comentarios:

Publicar un comentario