El Frente Renovador presentó
pasado el mediodía una propuesta para avanzar en la reforma policial, en
momentos en que esa iniciativa aún está en tratativas en el Ejecutivo
bonaerense.
El diputado Ramiro Gutiérrez,
acompañado entre otros por Javier Faroni, Fabio Britos y Ricardo Lissalde,
presentó en conferencia de prensa el proyecto de ley, que ya ingresó a la
Cámara la semana pasada, y que propone una reforma de la organización de la
Policía bonaerense
“El proyecto introduce a la ley
actual ochenta y siete modificaciones”, especificó el dolorense y agregó que
“es prácticamente un nuevo régimen”.
Entre los motivos que llegar al
massismo a presentar esta iniciativa sostuvo que “la ley actual tiene diez años
y los índices de la procuración señalan que hay dos delitos por minuto en la
provincia”. De todos modos, aclaró que esto es “solo el comienzo” ya que
también hay que modificar el sistema del servicio penitenciario y el sistema
judicial. “Hay que volver a la estructura orgánica”, señaló Gutiérrez.
“Esta es la ley que propone
Sergio Massa”, explicó el diputado y agregó que se eliminan “Policía Local, la
Buenos Aires 2 y la Comunal”. Se promueve la unificación de la Policía
bonaerense
Además, indicó que se eliminan
los 75 coordinadoras actuales para volver a las departamentales, que serían
entre 18 y 22.
El proyecto que será debatido en
la Cámara de Diputados bonaerense faculta la constitución de un Comando
Departamental de acción unificada para situaciones de crisis o respuesta
urgente, el que permitirá que todas las policías que operen en un mismo territorio,
lo hagan en forma conjunta y coordinada baja la misma unidad de mando mientras
dure la situación que ha generado la necesidad de respuesta.
Por otro lado, se crearán
unidades especiales altamente capacitadas para la intervención en delitos de
alto daño social, situaciones complejas y de crisis, como delitos complejos y
terrorismo. Mientras que se repotencian y maximizan unidades especiales ya
existentes dotándolas de todos los recursos necesarios para lograr la máxima
eficacia como la Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
La ley también prevé la
incorporación profesionales altamente capacitados para realizar tareas de
investigación, peritaje y auxilio de la investigación criminal y la
maximización de las atribuciones y recursos de la Policía destinadas a la lucha
contra el narcotráfico. A la vez que refuerza la coordinación de programas
especiales de protección para denunciantes, testigos e informantes.
La reforma incluye la creación de
una Brigada de Investigaciones Tecnológicas encargada de la prevención e
investigación de delitos cuyo medio comisivo sean las redes sociales o los
soportes tecnológicos computarizados, tales como el grooming, pornografía
infantil, estafas y defraudaciones, juego ilegal, delitos informáticos,
comercialización, distribución de sustancias y elementos prohibidos, lavado de
activos, etcétera.
La misma prestará asistencia y
colaboración al Ministerio Público Fiscal y a los órganos judiciales
requirentes, como a cualquier otra fuerza o elemento ante hechos de su materia.
Además, la ley garantiza un
control civil descentralizado y continuo, para el que se incorporará un nuevo
sistema de auditoría interna y supervisión civil continua que trabajará a
partir de un código de conducta de los funcionarios públicos.
Antes de la conferencia, desde el
bloque habían indicado que "el Frente Renovador mantuvo una reunión con el
ministro de Seguridad Cristian Ritondo, por lo que el proyecto se puso a
disposición del oficialismo, especialmente teniendo en cuenta que existen puntos
en común entre ellos".
Los principales lineamientos del
proyecto son:
1. Se trata de la primera reforma
integral de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y, por ende, del
Sistema de Seguridad Pública provincial.
2. El presente proyecto profundiza
los principios de no militarización, especialización y control civil de la
fuerza, presentándonos una Policía profesional, unificada y maximizada en sus
posibilidades operativas y su capacidad de respuesta. El ministro de la cartera
posee amplias facultades de remoción para los funcionarios infieles, y de
intervención de cualquier área o dependencia bajo su competencia.
3. Se conserva la tradicional
estructura de mando de la Policía bonaerense, con un jefe policial al que se le
atribuyen funciones reales de conducción, planificación y control.
4. Se crea la Unidad de
Coordinación Operativa como un elemento esencial para articular todas las
Policías de la Provincia de Buenos Aires, la que estará a cargo de un Jefe
Coordinador con amplias facultades organizativas y operativas.
5. Se crea el Observatorio sobre
Seguridad para el Área Metropolitana, Gran Buenos Aires e Interior de la
Provincia de Buenos Aires. Un ente asesor para la planificación y elaboración
de políticas de seguridad en áreas geográficas y sociales absolutamente
diferenciadas.
6. Conforme el principio de
organización, se eliminan estructuras innecesarias y se concentra la
organización de todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires bajo una
unidad central de coordinación, lo que permitirá mayor eficacia en el uso de
los recursos existentes, celeridad de acción, planificación y control interno.
7. Se elimina como estructura
independiente la Superintendencia de Seguridad para la Custodia de objetivos
fijos, personas y traslado de detenidos. Las detenciones residuales y
transitorias serán atendidas por personal de las dependencias que los alojen hasta
la puesta en funcionamiento de las alcaidías y la reasunción plena de las
tareas de custodia y traslado por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense.
8. Quedan garantizados con normas
específicas los derechos laborales del trabajador de la seguridad pública
(vida, integridad física, ambiente de trabajo, elementos laborales,
capacitación, especialización, etcétera).
9. Se establecen nuevas tareas
para los mandos departamentales y distritales. Estos últimos también deberán
ser garantes de la seguridad de los subalternos y del respeto de las adecuadas
condiciones edilicias y laborales en cada comuna.
10. Se prevé la progresiva
reestructuración edilicia basada en nuevos complejos para la prestación del
servicio de seguridad y la reubicación de las dependencias actuales hasta
cumplir criterios estándares de seguridad y hábitat laboral.
11. Se establecen nuevas formas
de interrelación entre el Poder Ejecutivo provincial y el Poder Ejecutivo
nacional para poder acceder a tecnologías y recursos necesarios a la prevención
del delito o a la interrupción de su ejecución.
12. Se establecen criterios de
planificación obligatoria para todas las Policías y para cada área específica
dentro de las mismas (Plan Anual de Prevención del Delito, Plan para la
Prevención del Tráfico y la Comercialización de drogas ilícitas, Plan de
Seguridad Aérea, Plan de Seguridad y Educación Vial, Plan de Seguridad Rural,
etcétera).
13. Se reorganiza el Área de
Evaluación de la Información para la Prevención del Delito, dotándola de protocolos
para el manejo seguro de la información. Se le asignan nuevas funciones y se
dispone la participación y trabajo conjunto con un representante de la
Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos
Aires, por ejemplo, en la confección y manejo de la data proveniente de la
inteligencia policial.
14. Se faculta la constitución de
un Comando Departamental de acción unificada para situaciones de crisis o
respuesta urgente, el que permitirá que todas las policías que operen en un
mismo territorio, lo hagan en forma conjunta y coordinada baja la misma unidad
de mando mientras dure la situación que ha generado la necesidad de respuesta.
15. Se crean unidades especiales
altamente capacitadas para la intervención en delitos de alto daño social,
situaciones complejas y de crisis (por ejemplo, delitos complejos y
terrorismo).
16. Se repotencian y maximizan
unidades especiales ya existentes dotándolas de todos los recursos necesarios
para lograr la máxima eficacia (Unidad Especial de Lucha contra el
Narcotráfico).
17. Se prevé la incorporación de
recursos humanos altamente capacitados para realizar tareas de investigación,
peritaje y auxilio de la investigación criminal (médicos forenses,
profesionales del resto de las disciplinas, peritos, expertos, baqueanos,
etcétera).
18. Se establece como carga
pública la concurrencia de peritos, profesionales y expertos que sean
convocados en el marco de una investigación criminal.
19. Se incorporan nuevos
registros y bases de datos (registro actualizado de profesionales y expertos a
los efectos de ser convocados como auxiliares de la actividad policial o
jurisdiccional, registro y sistema de preservación de evidencias, estudios y
resultados de peritajes de carácter reservado, banco de datos sobre marcas,
señales y/o cualquier otro dato tecnológico y/o genético que permita la mejor
identificación y/o recupero de animales ilegalmente sustraídos, etcétera).
20. Se prevé la creación de
elementos específicos destinados a la investigación y el peritaje como por
ejemplo, la creación de un laboratorio y una morgue por cada delegación
departamental de Policía Científica.
21. Se refuerzan y maximizan las
atribuciones y recursos de la Policía destinadas a la lucha contra el
narcotráfico. Se refuerza la coordinación de programas especiales de protección
para denunciantes, testigos e informantes.
22. Se faculta la implementación
de sistemas de cooperación y asistencia con las áreas pertinentes de los
Ministerios de Defensa y del Interior de la Nación que permitan identificar
aeronaves por radar o cualquier otro medio tecnológico e interceptar el tráfico
aéreo sospechoso o en curso delictual.
23. Se jerarquizan las
atribuciones y competencias en la prevención y persecución del delito rural. Se
crea un centro neurálgico de coordinación de todo el esfuerzo de policía rural
que tendrá funciones de monitoreo y acción en el desempeño de las patrullas
rurales.
24. Se crea un Cuerpo de
Mediadores Policiales para situaciones de crisis y violencia que formará
especialistas en intermediación hasta cubrir las necesidades de cada Policía
Distrital.
25. Se crea en cada distrito una
Oficina de Atención Profesional a la Víctima que contará con un equipo dirigido
por un psicólogo o un psiquiatra con especialización forense.
26. Se incorporan reglas
fundamentales de garantía, como por ejemplo, la obligatoriedad de revisación
médica de toda persona detenida y la constancia de la misma en el acta de
detención.
27. Siguiendo las experiencias de
los países que han sufrido atentados terroristas se crea un Centro de
Ciberseguridad destinado a la detección temprana de nuevos riesgos y amenazas y
a prevenirnos frente a acciones colaboradas o ejecutadas utilizando sistemas
informáticos, redes y nuevas tecnologías.
28. Crear una Brigada de
Investigaciones Tecnológicas encargada de la prevención e investigación de
delitos cuyo medio comisivo sean las redes sociales o los soportes tecnológicos
computarizados, tales como el grooming, pornografía infantil, estafas y
defraudaciones, juego ilegal, delitos informáticos, comercialización,
distribución de sustancias y elementos prohibidos, lavado de activos, etcétera.
La misma prestará asistencia y colaboración al Ministerio Público Fiscal y a
los órganos judiciales requirentes, como a cualquier otra fuerza o elemento
ante hechos de su materia.
29. CONTROL CIVIL DESCENTRALIZADO
Y CONTINUO. Se incorpora un nuevo y poderoso sistema de auditoría interna y
supervisión civil continua que trabajara a partir de un CÓDIGO DE CONDUCTA DE
LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Su evaluación no solo será por resultados sino
también por rectitud en el cumplimiento de sus deberes.
30. Se prevé la interacción con
las policías municipales dependientes de cada comuna, las que ejercerán el
primer contacto preventivo con la falta y el delito, asumiendo la policía
bonaerense su condición de fuerza de mediana y alta complejidad.
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