sábado, 19 de marzo de 2016

Moreno teme que lo acusen de asociación ilícita por el Indec




Cree que un sector del oficialismo pretende ampliar una causa en su contra por manipulación estadística.
El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno teme una embestida del macrismo para que la Justicia Federal lo acuse de asociación ilícita por la intervención del Indec y la manipulación de las estadísticas, lo que complicaría mucho su panorama judicial.
Moreno tiene información que indica que un sector del oficialismo -encabezado por Lilita Carrió- y también algunos jueces de Comodoro Py lo tienen en la mira y estudian hacerle una acusación por asociación ilícita en la manipulación de cifras oficiales. El problema de las estadísticas es un tema repetido en los discursos de Macri.

Es por eso que el ex funcionario repite en su raid de entrevistas que no tuvo nada que ver con la intervención del organismo y el cambio de la metodología de medición. Lo negó tres veces el lunes pasado en una tensa entrevista con Alejandro Fantino en Animales Sueltos, donde antes casi se agarra a piñas con Eduardo Feinmann.

Años atrás, el juez Rodolfo Canicoba Corral había rechazado la posibilidad de incluir el delito de asociación ilícita en la investigación contra Moreno por la manipulación estadística y la fue derivando hacia otras acusaciones. El ex funcionario se ampara en que el Indec estaba a cargo de la subsecretaría de Programación Macroeconómica, dependiente de la Secretaría de Política Económica y no de Comercio.

Pero en el oficialismo hay quienes creen que la situación cambió y mucho de los desplazados del Indec ahora se animarán a acusar directamente a Moreno como responsable de la intervención y posterior manipulación de las cifras.

La acusación se centraría en el ex director del Indec Norberto Itzcovich y su antecesora Ana Edwin. Pero consideran que yendo a fondo tarde o temprano aparecerá Moreno como el jefe real de ambos, y como quien tomó las decisiones de manipular datos.

Moreno sabe que el panorama está difícil para el kirchnerismo en los Tribunales de Comodoro Py y cualquier acusación puede terminar mal.


Más aun sabiendo que enfrente tiene a todo el Grupo Clarín que lo tiene en la mira desde hace años por la pelea por Papel Prensa, y cualquier acusación en su contra la puede hacer explotar. Entre Moreno y Clarín hay menos diez denuncias cruzadas, por temas variados como el cotillón o la irrupción en la asamblea de accionistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario