martes, 29 de marzo de 2016

Senado: Vidal tendrá el jueves la Emergencia en Infraestructura


Así se desprendió del plenario de las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas que se desarrolló en el Senado. Salió un despacho de mayoría y otro de minoría.
La semana pasada los senadores acordaron tratar en reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas el pliego de la Emergencia en Infraestructura y este martes avanzó en ese plenario la elaboración de un despacho de mayoría que será debatido el jueves próximo en esa Cámara.

Según trascendió tras el encuentro, el Senado bonaerense avanzará con la ley de Emergencia en Infraestructura solicitado por la administración de María Eugenia Vidal, que ya fue aprobada en Diputados el pasado miércoles 16. Tras el tratamiento conjunto de las comisiones se emitió un despacho en mayoría sin modificaciones y otro en minoría con cambios que no fueron aceptados por el oficialismo y el massismo.

El despacho de minoría fue firmado por los bloques del FpV y el PJ. Desde esas bancas manifestaron la necesidad de dialogar con el ministro Edgardo Cenzón, para avanzar sobre el tema, por lo que posiblemente mañana haya un nuevo encuentro

Con este escenario, la ley que declara la emergencia en infraestructura en la provincia y habilita a utilizar mecanismos de excepción para los procesos de licitación y contratación de obras y bienes, se tratará el próximo jueves

Durante la última sesión, el Senado tenía previsto tratar la Emergencia en Infraestructura sobre tablas, tal como sucedió en la Cámara de Diputados, pero no fue así y finalmente, el proyecto del oficialismo fue analizado en Comisión conjunta de Presupuesto e Impuesto.

El proyecto no pudo ser debatido en la última sesión del Senado provincial debido a que para ponerlo en tratamiento se requería de los dos tercios de los legisladores presentes, votos que no consigue el oficialismo debido a que las bancadas del Frente para la Victoria y el PJ se oponen.

La bancada del Frente para la Victoria consideró que el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal “es a todas vistas un cheque en blanco que quiere el Poder Ejecutivo provincial para evitar cualquier tipo de control y seguimiento en las contrataciones de obras”.

“Estamos convencidos de que la Provincia necesita agilizar y transparentar los procedimientos de gestión en sus contrataciones. Pero estamos seguros que dicho objetivo no se cumplirá impidiendo el trabajo de los organismos de control previstos por la Constitución”, sostuvieron en un documento.

La iniciativa había sido girada a la Legislatura en diciembre pasado por la gobernadora en conjunto con la Ley de Presupuesto, aunque los legisladores no la trataron en ese momento.

Luego, fue modificado en la legislatura para que el oficialismo consiga el apoyo del Frente Renovador y el FAP, lo que le aseguró la aprobación en Diputados. El proyecto, autoriza a ministerios y secretarias a ejecutar obras y contratar provisión de bienes y servicios bajo los mecanismos de excepción de algunos organismos de control.

En ese marco, establece que los Ministerios, Secretarías y entidades autárquicas contratantes quedan exceptuados de publicar las licitaciones y contrataciones en el Boletín Oficial, debiendo efectuar la publicación de anuncios en el sitio web que determine la reglamentación, pudiendo además anunciarse en otros órganos de publicidad o en cualquier otra forma, si así se estimare oportuno.

También podrán diferir el requerimiento de constancia de inscripción al en los Registros de Proveedores y Licitadores y, en este último caso, a considerar cumplimentado provisoriamente tal requisito con la presentación del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RENCOP).

Establece además que, previo a la adjudicación de los contratos, los ministerios deberán dar intervención a la Fiscalía de Estado, la Contaduría y la Asesoría de Gobierno los que tendrán un plazo de siete días para expedirse y si en ese plazo no emiten dictamen se entenderá que no existen objeciones, informa Télam.

También faculta a los ministerios, secretarías y entes autárquicos a rescindir, renegociar, aumentar o disminuir hasta un 35 por ciento las prestaciones y montos de los contratos actuales.

Autoriza Poder Ejecutivo a intervenir todos los entes, empresas y sociedades de propiedad del Estado provincial y crea una Comisión Bicameral de seguimiento y control de la emergencia que estará integrada por tres diputados y tres senadores.

Prevé también que El Poder Ejecutivo presentará en el término de 60 días desde la entrada en vigencia, un plan de obras que contenga los objetivos, la individualización de las obras a ejecutar, la cuantificación de la inversión necesaria para su realización y el plazo de ejecución de cada una.


En tanto, en la sesión de este martes en el Senado, se aprobó "el tratado celebrado entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y el gobierno nacional para crear el comité interjuridiccional de la región hídrica del noroeste de la llanura pampeana".



No hay comentarios:

Publicar un comentario