Sólo quedará el personal jerárquico. Hoy la terminal de
contenedores tiene unos 135 empleados.
La noticia golpea fuerte en las expectativas de crecimiento
del Puerto La Plata y sus tres ciudades de influencia: La Plata, Berisso y
Ensenada. La terminal de contenedores TecPlata despide al 90% de su personal y
quedará prácticamente cerrada.
Inaugurada en un momento de fuerte contracción del comercio
internacional, los operadores comerciales de International Container Terminal
Services (Ictsi) -la compañía controlante de Tecplata- no lograron cerrar
contratos para cargar y descargar contenedores en las flamantes instalaciones.
“Están echando al 90 por ciento del personal sin previo
aviso. Lo único que queda es la gerencia”, dijo a LPO Patricio Iveli, del sindicato
de guincheros de esa terminal.
LPO había adelantado a fines de enero que los filipinos de
Ictsi escuchaban ofertas por la terminal. Incluso había trascendido contactos
con un grupo económico chino que había manifestado interés.
Pero la negociación no avanzó. No aparecieron otros
interesados y la decisión de cerrar la terminal está tomada. “No cierran
contratos y no la pueden sostener más. Se cansaron de poner dinero en algo que
no funciona”, dijo a LPO una fuente portuaria.
Durante la tarde de hoy, las versiones tomaban varias
direcciones, un elemento que aportaba confusión a una situación por demás tensa
y compleja. Mientras el personal jerárquico habla de una “reestructuración”,
fuentes sindicales sostienen que el cierre es inminente.
Se sabe que mañana habrá un comunicado oficial de la
empresa. En tanto, el presidente de TecPlata, Eduardo Zabalza, estará
comunicando la decisión a los trabajadores.
La versión más fuerte que corrió hoy es que la empresa
despedirá al 90% de su personal y sólo quedará el personal jerárquico, que en
rigor pertenecen a Ictsi.
“La idea es dejar a la empresa con una estructura tal que
permita volver a operar en pocos días en caso que se llegue a concretar un
contrato”, dijo un directivo de TecPlata.
La terminal mantenía una planta de 135 personas, aunque
muchas de ellas estaban en licencias obligatorias ante la falta de contratos.
El holding filipino intentaba romper el esquema portuario
actual de carga y descarga de contenedores que se centraliza en Buenos Aires y
Dock Sud. Para eso el triunfo de Daniel Scioli en las elecciones de octubre era
clave toda vez que el ex gobernador consideró el desarrollo de la terminal como
una de las obras más importantes de su gestión.
Ya con Scioli derrotado, Ictsi sufriría después otro revés
durante la licitación por el usufructo a futuro de la Terminal 5 del Puerto de
Buenos Aires, en la que se impuso BACTSSA. Controlar esa terminal en Buenos
Aires era la llave para romper el centralizado esquema de contenedores.
Otra mala noticia para TecPlata fue llegada de Jorge
Elustondo al ministerio de Producción de María Eugenia Vidal. Al ex chofer de
Daniel Salvador le llevó casi tres meses encontrar a alguien que se hiciera
cargo de la subsecretaría de Puertos de la Provincia. Una clara señal del rol
que ocuparan los puertos en su gestión.
A eso se le suma una frase que Elustondo repite hasta el
cansancio: “la política portuaria provincial es inescindible de la política
nacional”, dice el ministro. Una clara señal que los puertos bonaerenses
estarán subordinados al Puerto de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario