lunes, 24 de octubre de 2016

Con unidad en la conducción provincial y algunas internas en el interior, los radicales van a las urnas


Este domingo, los afiliados al centenario partido elegirán a sus nuevas autoridades. En el Comité Provincia hay una sola lista y el vicegobernador Daniel Salvador será proclamado nuevo presidente. Sin embargo, en varios distritos la cuestión se dirimirá voto a voto.
Si bien en la previa parecía que el final iba a ser otro, el radicalismo supo y logró dejar las diferencias de lado, y llega a la cita con una sola lista; al menos a nivel provincial.

Tras varios encuentros, algunos más ásperos que otros, se determinó que a la cabeza de la nueva UCR bonaerense estará el vicegobernador, Daniel Salvador, quien será secundado por el senador alfonsinista Carlos Fernández. El secretario general será el diputado Maximiliano Abad, y la tesorera, la diputada Sandra París.

Sí, los lugares más preponderantes quedaron en manos de los tres dirigentes que, en caso de que no prosperara la unidad, iban a encabezar las diferentes nóminas en la contienda partidaria.

Pero, más allá del mencionado trío que será el encargado de poner la cara y la firma, las decisiones políticas de trascendencia se discutirán en una mesa que, según se pretende, contará con la presencia, cada vez que sea necesario, de todos sus integrantes. El objetivo es que siempre haya acuerdo, porque, como se destacó desde un principio, tal vez la principal diferencia está en las maneras y no en los conceptos. Por caso, todos desean ser parte de Cambiemos.

El primer vocal es el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación, y ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, Pablo Domenichini, quien en 2015 llegó a pronunciarse a favor de la candidatura a Gobernador de Gustavo Posse y ahora impulsó con fuerza el nombre de Maximiliano Abad.

El vocal dos es el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre, referente del alfonsinismo. El podio de los vocales lo completa la pergaminense Gabriela Taruselli, quien acompañó a Héctor “Cachi” Gutiérrez tanto como concejal como funcionaria del Ejecutivo, desde su primer paso en la intendencia, en el año 1999.

En tanto, el casillero cuatro es para el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, referenciado con Daniel Salvador y entusiasmado de cara a 2019. Aunque niegue que sea como candidato a Gobernador, el jefe comunal reconoce que ya está caminando la Provincia.

El quinto vocal de la unidad es Ricardo Magnano, quien fue titular de la UCR de su pago chico, San Martín, se dio una vuelta por el massismo (igual que Posse) y ahora se muestra fuerte en Cambiemos; tanto, que será parte de la mesa de decisiones.
A su vez, en el lugar seis de la escalera radical de la Provincia figura la ex concejal de Vicente López Norma Giménez, en algún tiempo cercana al ex intendente Enrique “Japonés” García.

El puesto siete es potestad del convencional provincial, Horacio Barreiro, quien, a pesar de ser de San Isidro, no juega para el equipo de Posse. Lo definen como de raíz sanzista, o sea, salvadorista.

En el octavo lugar del ranking fue inscripto otro alfonsinista: el diputado platense Diego Rovella. En el noveno escalón se ubicó Andrea Benítez, de Almirante Brown. El diez quedó en manos del merlense Mario Quintana, hombre de Salvador.

Y el once correspondió al bahiense Federico Tucat, director de Políticas de Seguridad y Participación Ciudadana en materia de Prevención y pilar del sector que acompaña a Maximiliano Abad.

Más allá de la unidad a nivel provincial, en distritos del interior las cosas están que arden. No sólo porque la conducción del partido deberá dirimirse en las urnas, sino que, en algunos casos, se vio involucrada la Justicia penal.

Si bien los comicios fueron confirmados por la Junta Electoral bonaerense, los casos específicos de General Villegas y Bragado ponen en jaque la legitimidad de los sufragios venideros, debido a que, al menos una de las dos listas que compiten, fue presentada bajo avales cuyas firmas habrían sido falsificadas; e incluso (como en el caso villeguense) con rúbrica de gente que murió hace más de dos años.

Pero además de estos puntos neurálgicos donde la disputa se desbordó hasta llegar a esa instancia, distritos como La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Saavedra, General Pueyrredón y Tres de Febrero ya hicieron presentaciones en el Juzgado Electoral bonaerense, a cargo de la jueza María Romilda Servini.

En tanto, en Nueve de Julio la situación fue tan escandalosa que, directamente, se ordenó suspender las elecciones partidarias. La interna de la UCR en el territorio nuevejuliense venía picada y desde el seno de ese partido ya habían elevado la denuncia correspondiente al juzgado electoral bonaerense.


Por inundación de su distrito, intendente retomó la medicina
Se trata del radical Raúl Sala, jefe comunal de Carlos Tejedor. A raíz de los anegamientos en el pequeño pueblo de Timote, decidió volver a su rol de médico y ayudar a los vecinos con atención sanitaria.
“Queridos vecinos y ciudadanos del partido de Carlos Tejedor, ante la situación de emergencia hídrica por la que estamos pasando y debido a que la localidad de Timote se encuentra anegada por las aguas entrantes, he decidido priorizar mi compromiso con la gente por sobre todo y jamás dejare la vocación con la que nací, es por eso que decidí quedarme en el pueblo que me recibió allá por el 96 con sus brazos abiertos, he pasado más de una inundación junto a ellos y no los voy a abandonar, por lo tanto cumpliré con mi función de medico e intendente desde allí siendo relevado por el Dr Varela, hasta que se solucione este fenómeno climático”, publicó en su perfil de Facebook el intendente radical, Raúl Salas.

La decisión del jefe comunal fue aplaudida por los vecinos del distrito, quienes destacaron la vocación de servicio en pos del bienestar de los habitantes.

Durante el fin de semana Sala recorrió la localidad de Timote y prestó atención médica a los afectados por las inundaciones, generadas a raíz de las últimas precipitaciones y, por las que se espera, un empeoramiento por el ingreso del agua proveniente del distrito vecino de Ameghino.


Ante la falta de médico estable en la comuna, Sala no vaciló y se calzó la chaqueta de médico, profesión que desempeñó antes de llegar a la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario