martes, 25 de octubre de 2016

La reforma del Servicio Penitenciario que anunciará Vidal va más allá de la cúpula


Además de ratificar el cambio en la cúpula del SPB, tras haber desplazado hoy a quienes ocupaban esos cargos, la Gobernadora y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunciarán mañana a la mañana una reforma integral del Servicio Penitenciario. Además de la cúpula, en la fecha, fueron dados de baja más de 130 agentes. Se inicia un período de pruebas y habrá modificaciones carcelarias.
La reforma del Sistema Penitenciario tiene dos ejes fundamentales. Uno de ellos esla reestructuración de la dependencia, en el que se encuadra el mencionado reemplazo de la cúpula; que dejó de estar a cargo de Fernando Díaz y que desde mañana y por 90 días comandará Juan José Baric.

Desde ahora, y más allá de la intervención por tres meses, la intención es que la comandancia del Servicio Penitenciario Bonaerense quede a cargo de un civil. Con esta reestructuración el gobierno busca terminar con nichos de corrupción dentro del sistema penitenciario. Para ello se abrirá una auditoría en cada una de las unidades.

Se anunciará mañana que durante 90 días se pondrán a prueba todos agentes que cumplen servicio en la dependencia, además de confirmar que se han dado de baja por diferentes causas a 132 efectivos.

Otra de las modificaciones es la creación de un escalafón específico para aquellas personas que realizan tareas de asistencia a los internos. Entre los anuncios se anticiparán modificaciones en el Estatuto del        Personal mediante un proyecto de ley que modernice dicho régimen laboral.

El otro eje de la reforma es el que tiene que ver con el tratamiento de los presos, y se ampliará la red de asistencia en los complejos penitenciarios, mejorando los centros de salud que allí funcionan, además de la creación de pabellones específicos para quienes demanden distintos tratamientos. Y habrá una unidad específica y exclusiva para tratamiento de detenidos con problemas graves de adicción.

Se encararán reformas con reformas en los sistemas de educación y de trabajo que se implementan en las cárceles, con una impronta fuerte en la búsqueda de la reinserción laboral de los internos


Desde el Ejecutivo explican que actualmente hay unos 50 talleres de automóviles, de los cuales sólo funcionan 14.Lo mismo sucede con las carpinterías (funcionan 6 de 23).Los talleres textiles se encuentran todos cerrados al igual que las fábricas de pastas. Y la lista sigue. L alista es que todos vuelvan a funcionar; además de abrir nuevos emprendimientos que permitan a los internos trabajar dentro de las unidades penitenciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario