miércoles, 26 de octubre de 2016

Magario acordó con el PRO para reelegir a la Defensora del Pueblo


Silvia Caprino, respaldada por Espinoza, quedó a un voto de lograr su cuarto mandato. El acuerdo entre un sector del PRO y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, permitiría la continuidad Silvia Caprino como Defensora del Pueblo, que en la sesión de este viernes podría resultar reelecta para iniciar su cuarto período consecutivo.
A Caprino –una radical alineada con Fernando Espinoza- le hace falta un voto para lograr la reelección. Cuenta con el apoyo del oficialismo matancero y un sector de Cambiemos. El macrismo en el Concejo Deliberante se partió a principio de año y quedaron divididos en dos bloques: Cambiemos Juntos por La Matanza y Cambiemos UNA. Los primeros –Miguel Calvete e Isabel Barreto- responden a Miguel Saredi y apoyarán a Caprino.

Para avalar la reelección de la Defensora del Pueblo se necesitan dos tercios, lo que equivale a 16 votos. El oficialismo suma 13 y llegaría a 15 con los del sector afín al PRO, quedando a un paso de aprobarse la votación. Necesita sólo un voto y desde el massismo deslizan que no le será difícil conseguirlo, ya que el voto será secreto y no a mano alzada.

“Nosotros pedimos que se vote nominalmente y no a través de una urna”, explicó el concejal del Frente Renovador Fernando Asencio, quien recordó que la última votación se llevó a cabo de ese modo.

Los concejales que se oponen a la reelección de Caprino ni siquiera logaron ponerse de acuerdo en la elección de otra figura. El Frente Renovador, tras una convulsionada votación interna, resolvió llevar como postulante a Gabriel González Craham. En tanto, el PRO que no apoya a Caprino -presidido por Miguel Racanelli y aglutinado en Cambiemos UNA- optó por presentar un candidato propio.

Desde Cambiemos Juntos por La Matanza, Calvete justificó el apoyo a Caprino y la definió como “una persona que pertenece al radicalismo”. Además, la ligó al espacio del vicegobernador Daniel Salvador. Sin embargo, Caprino es apoyada por Espinoza y hace un par de semanas Magario expresó públicamente su apoyo a la radical de cara a la selección de candidatos: “Es una tarea importantísima la que realiza Silvia y queremos que no la deje de realizar”.

El acuerdo entre Magario y aquel sector del PRO matancero se produce en el marco de la tensa relación que intendenta mantiene con la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. La dirigente peronista se quiere posicionar como una de las intendentas más firmemente opositora a la gestión de Cambiemos.


En paralelo, el massismo presentó un proyecto para limitar la reelección indefinida del Defensor del Pueblo, que se tratará este mismo viernes en la sesión del Concejo Deliberante. Los ediles massistas buscan modificar la ordenanza municipal vigente, donde se estipulan los mecanismos de elección del Defensor del Pueblo local. De ese modo, al igual que se limitó con intendentes y concejales, buscan que ese cargo no pueda ser vitalicio y establecer límites para “oxigenar” la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario