miércoles, 19 de octubre de 2016

Lacunza avanza con un 'road show' para convencer a los intendentes del endeudamiento


El ministro de Economía juntó a oficialistas y opositores en tres puntos del Conurbano. El ministro de Economía bonaernese, Hernán Lacunza, avanzó hoy con el segundo día de una suerte de road show por distintos puntos de la provincia para presentar a los intendentes los trazos gruesos del presupuesto 2017.
El economista viajó a Tres de Febrero a un encuentro armado por el local Diego Valenzuela. Al igual que las reuniones de ayer, también la de hoy fue multicolor: hasta allí llegaron Gustavo Menéndez (Merlo), Darío Kubar (General Rodríguez), Ramiro Tagliaferro (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Oscar Luciani (Luján) y Walter Festa (Moreno).

El ministro muestra un cambio de estrategia respecto de la negociación del año pasado. En aquel entonces había tenido roces con legisladores de la oposición y había mostrado poca predisposición para el diálogo. Hoy, el camino parece ser otro.

Lacunza transmitió los lineamientos centrales del Presupuesto y dialogó con los jefes comunales sobre relación fiscal entre la Provincia y los municipios, y la coparticipación. Como contrapartida, volvió a escuchar por parte de los intendentes un pedido para que se incluyan en el proyecto los fondos especiales que este año repartieron 10 mil millones de pesos para las comunas.

El road show arrancó ayer con dos cumbres en tierras macristas. La primera fue en Lanús y la segunda en Vicente López.

En el distrito de Néstor Grindetti estuvieron los justicialistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada). También los oficialistas Martiniano Molina (Quilmes) y Jorge Nedela (Berisso).

Más tarde, en Vicente López Lacunza conversó con los massistas Julio Zamora (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando). Por el oficialismo fueron Nicolás Ducoté (Pilar) y Gustavo Posse (San Isidro). El peronismo estuvo representado por Ariel Sujarchuk (Escobar).

Allí Lacunza contestó las dudas de los intendentes respecto de los fondos para municipos, lkos cambios impositivos y el endeudamiento. "Esta primera etapa tiene como eje la información y no la negociación", dicen desde Economía.

Los intendentes peronistas también se mantienen cautos y por ahora evitan críticas directas. "Todavía no es momento de mostrar las cartas de la negociación", dicen.
Por el momento, las primeras luces rojas por parte de la oposición recaen sobre el endeudamiento. "Están pidiendo un permiso de endeudamiento del 11% del presupuesto", dijo un intendente del Grupo Fénix y agregó que "de los 60 mil millones que piden, unos 25 mil millones son para pagar deuda del año pasado".

Los intendentes del Fénix se reunieron hoy en Moreno y como primer paso buscan establecer una unidad conceptual en todo el arco peronista para encarar la negociación.


Con esa meta hacia adelante, los intendentes anunciaron que harán una convocatoria oficial para que ese encuentro pueda contar la presencia de todos los actores del peronismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario