Un video que llegó a un conocido programa de noticias en canal de cable y la
Gente, fue la punta para descubrir irregularidades en el giro de partidas para
obras públicas. Los vecinos reclaman porque no entran ni las ambulancias. La
denuncia de Carrió contra el intendente Pereyra.
Cuando Luciano publicó un video
de un paso bajo nivel en Florencio Varela, licitado en 2013 y que aún no está
terminado, quería denunciar que los vecinos sufren la falta de luz, los
negocios se funden, no hay recolección de residuos ni pueden entrar las
ambulancias. Hace siete meses que la obra está abandonada. Hasta ahí, todo
parecería ser el reclamo por una obra que esperan que llegue a su fin cuanto
antes. Pero la historia recién comenzaba.
Una denuncia de Elisa Carrió por
desvío de fondos de obra pública y enriquecimiento ilícito contra el intendente
Julio Pereyra, y la división del ministerio que dejó Florencio Randazzo en dos
carteras diferentes (Interior y Transporte) dejaron en evidencia el manejo
discrecional del dinero público durante la gestión de Cristina Kirchner.
Desde hace meses, en las inmediaciones
de las calles Batalla de Ituzaingó y la Avenida Guillermo Hudson en Florencio
Varela, una obra para un paso bajo nivel que prometía unir estas zonas está
completamente paralizada. "El agua tomó los cimientos de las casas, hay
robos y ni siquiera pasa el camión de la basura", contó Ernesto, uno de
los vecinos que recibió a los periodistas.
En el material que Luciano subió
a TN y la Gente, contaba que en el barrio no hay luz y que con el peso del tren
la obra se está cayendo a pedazos: "Hay peligro de derrumbe". Explicó
que el proyecto mantiene al barrio Zeballos completamente aislado y que también
afecta a otros dos: el San Martín y el 9 de Julio.
"Hay otro paso bajo nivel
sin terminar en Avenida Brasil y Estados Unidos. En total somos 250 familias
afectadas". Las afirmaciones de Luciano coinciden con datos que aportó el
Gobierno nacional: también hay pasos bajo nivel "a medio hacer" en
Quilmes, Ezeiza, Morón y Lomas de Zamora. Los de Florencio Varela eran los
primeros que salían a la luz pero no eran los únicos.
A 7 meses del parate de la obra,
y a sólo 10 cuadras de la municipalidad, los vecinos esperan una respuesta.
"Hace unas semanas vinieron desde el municipio a explicar lo
inexplicable", se quejó Alberto. "La gente está desesperada porque los
comercios están cerrando. Es muy difícil llegar acá, ni las ambulancias pueden
entrar", denunció Rafael.
PASES DE FACTURA
Diego Trejo, secretario de Obras,
Servicios Públicos e Higiene Urbana de Florencio Varela, confirmó que la obra
comenzó en enero de 2014 y que "oficialmente se neutralizó en abril de
2016". Según el funcionario, las obras de Zeballos y la de Avenida Brasil
se pararon por falta de fondos. "El ministerio es el que va a determinar
cuándo se termina la obra", dijo a TN.com.ar.
Desde el Gobierno nacional
confirmaron que enviarán los fondos, pero dan otra explicación. Manuela López
Menéndez, secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte, señaló a
TN.com.ar que "el convenio para hacer el paso bajo nivel fue concebido en 2013
y otorgado por el entonces Ministerio del Interior y Transporte. Cuando
llegamos al Gobierno, y este ministerio se dividió en dos carteras (Transporte
por un lado y del Interior, por otro), nos encontramos con muchas situaciones
como estas".
Pero además, añadió: "Estas
obras no figuraban en el presupuesto porque no estaban previstas como obras del
ministerio de Transporte". No es sólo una cuestión administrativa
determinar a qué ministerio le corresponde entregar el dinero. López Menéndez
explicó que existía una metodología poco clara a la hora de otorgar fondos a
los municipios por parte de la cartera que comandaba Florencio Randazzo.
"No estaba claro para qué serían utilizados los fondos porque estaban contemplados
como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esta asignación no tiene especificidad,
por lo que los municipios los utilizaban para otras cosas", explicó.
LA DENUNCIA AL INTENDENTE DE
FLORENCIO VARELA
La diputada Elisa Carrió denunció
ante la justicia federal al intendente del municipio, Julio Pereyra, por presunta
malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito. La denuncia quedó
radicada en el Juzgado Federal n°1 de Quilmes a cargo de Luis Armella. Mónica
Frade, abogada y representante legal de la diputada nacional, explicó a
TN.com.ar que piden investigar "la construcción de la obra paso bajo nivel
de vías en la intersección de las calles Estados Unidos y las vías del
ferrocarril Roca, del Partido de Florencio Varela", la misma obra que
denunció Luciano en TN y la Gente. Según la letrada, en los próximos días
presentarán una ampliación de la denuncia con más obras inconclusas, como la
que figura en el video de esta nota.
Frade explicó además una
incongruencia en torno al dinero entregado al municipio y las fechas de la
ejecución de la obra: "La misma comenzó el 3 de junio de 2014 y debería
haber finalizado en junio de 2015". Por eso no se entiende que no se haya
finalizado por falta de fondos. Los mismos fueron girados en más de una
ocasión, según la abogada.
"El uso de ATN es tramposo:
se otorgan para utilizar fondos discrecionalmente. Son amigos del poder y así
pueden usar los fondos sin consecuencias legales", añadió Frade.
Julio Pereyra está al frente de
la intendencia del municipio desde 1992. Preside la Federación Argentina de
Municipios (FAM) desde 2003 y es copresidente de la Federación Latinoamericana
de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) desde hace seis años.
EL FUTURO DE LA OBRA
Según confirmó el Gobierno
nacional, "para terminar la obra hacen falta 80 millones de pesos y
estaría lista en 150 o 180 días". El de Florencio Varela no es el único
paso bajo nivel parado luego del cambio de gobierno. La secretaria de
Planificación aseguró que hay otros "a medio hacer" en Quilmes,
Ezeiza, Morón y Lomas de Zamora.
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