miércoles, 26 de octubre de 2016

Lacunza descartó que pauta salarial del 17 % pretenda ser un “techo” del aumento salarial


El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aries Hernán Lacunza abrió la ronda de reuniones que los distintos funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal tienen previsto realizar en la Legislatura provincial, donde se debate el Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva.
Lacunza descartó que pauta salarial del 17 % pretenda ser un “techo” del aumento salarial
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aries Hernán Lacunza abrió la ronda de reuniones que los distintos funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal tienen previsto realizar en la Legislatura provincial, donde se debate el Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva.
“Fue una reunión muy constructiva donde contamos las líneas directrices del Presupuesto y la ley Fiscal Impositiva, donde recogimos cuales son las preguntas, las inquietudes; y creo que los proyectos del Ejecutivo en el Legislativo se pueden mejorar”, dijo el ministro a modo de síntesis de este primer contacto que tuvo con los legisladores de todo el arco político.
“Creo que quedó abierta la discusión, es un buen primer paso” dijo el funcionario y respondió a los cuestionamientos que se viene haciendo específicamente respecto de un “recorte porcentual” en las aéreas de Salud y Educación al sostener que “como la inversión en infraestructura es tan ambiciosa, o distinta de lo que se venía haciendo, crece más que el resto, pero ninguna inversión baja; creemos que la prioridad hoy es dotar de agua potable y cloacas al conurbano, caminos al interior, hacer obras hidráulicas para evitar inundaciones”, completó el ministro.
Respecto de algunas voces críticas en relación a que el 17 % de incremento establecido en la pauta salarial que algunos consideran que funcione finalmente como un techo o directamente suprima la negociación paritaria el ministro Lacunza se extendió y dijo “esto no es de ninguna manera, ni pretende ser, ni va a ser una pauta salarial o un techo: es una previsión”.
Y agregó “ninguna previsión va a condicionar la realidad, las negociaciones salariales se van a definir en otra institución, distinta del Presupuesto, que son las paritarias libres con la participación de más de 30 gremios”.
En otro orden, el ministro Lacunza ratificó que “nunca formó parte del Presupuesto oficial” la idea de aumentar los porcentajes de ingresos brutos que paga el juego en el territorio aunque admitió que escuchó algunos trascendidos periodísticos que daban cuenta de la cuestión y consideró que “el poder legislativo es soberano en ese tema” y está dispuesto a “escuchar propuestas”.
“No está previsto” dijo el Ministro de Economía la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, y detalló que el impacto presupuestario debe calcularse sobre la base de 600 mil agentes estatales bonaerenses. “Un bono de 1000 pesos son 600 millones”, graficó, al tiempo que reiteró que no está previstos para el 2016 ni para el 2017.
Sobre el nivel de endeudamiento, que la oposición suele ser crítico, Lacunza consideró que se “pone contento, porque estas alertas tempranas, quieren decir que los argentinos hemos aprendido que no se puede vivir del déficit financiado con emisión, porque eso genera inflación y que tampoco se puede financiar para siempre con deuda, porque eso la vuelve impagable”.
Y agregó “diría que la trayectoria del endeudamiento tiene que ser decreciente en el tiempo, como ya lo es este año; el año pasado el endeudamiento fue de 4.000 millones de dólares y el año que viene son 3.300”.

Por último, el ministro Hernán Lacunza  consideró que la deuda “es un puente para hacer obrar de infraestructura, para atender la deuda social, para mejorar la calidad de vida de los bonaerense pero por supuesto no puede ser para siempre, de acá al 2019 debe ser decreciente”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario