miércoles, 19 de octubre de 2016

Surgen problemas para que el oficialismo cierre el Presupuesto 2017 en una sola negociación




Mientras en el Senado el debate parece tener un mejor horizonte, el tratamiento tendrá que superar importantes escollos en la Cámara baja. La discusión por el defensor del pueblo, defensor adjunto, la vacante en la Corte Suprema y en el Tribunal de Cuentas, serán claves.
el oficialismo bonaerense tomó distintos caminos para llevar adelante la discusión del Presupuesto 2017 en los pasillos de la Legislatura. Mientras por un lado, en la Cámara Alta el debate se centrará en la Ley de Leyes, el endeudamiento y las partidas para infraestructura, en Diputados será totalmente diferente.

Conforme a lo explicado por fuentes inobjetables, a este medio, la suerte del Presupuesto está atada al tratamiento de temas centrales para el Ejecutivo: defensor del pueblo, defensor adjunto, la vacante en la Corte Suprema y las vacantes en el Tribunal de Cuentas.

En ese sentido, uno de los principales problemas es quien ocupará el cargo máximo en la defensoría del pueblo. Es de público conocimiento que desde el Grupo Esmeralda se lanza la candidatura de Guido Lorenzino, quien fuera uno de los diputados más cercanos a Daniel Scioli.

Sin embargo, según manifestaron desde los pasillos de la Cámara de Diputados, “a nadie le cierra” el candidato propuesto por Katopodis y compañía. De esa manera, tanto el oficialismo, como el Frente Renovador y el peronismo alineado al conjunto de Intendentes del Grupo Fenix, se oponen a la llegada del dirigente político ligado al club del ascenso Colegiales.

Por otra parte, desde el massismo buscan colar el nombre de Walter Martello. El ex diputado que estuviera ligado a la Coalición Cívica, es el hombre que Sergio Massa quiere imponer en la Legislatura y cuenta con mejor percepción por los integrantes de la Cámara Baja. A pesar de ello, el debate promete ser extenso y dejará mucha tela para cortar.

Por el momento, no trascendieron los nombres de los aspirantes en los puntos restantes de la discusión para tener en cuenta, las vacantes en la Corte y en el Tribunal de Cuentas, pero también tendrán un rol central.

En ese marco, desde Diputados aclararon “no se va a discutir el endeudamiento y el presupuesto, sin estos temas antes”. Al mismo tiempo, subrayaron que para conocer la suerte de la Ley de Leyes, hay que estar atento a las victorias en los puestos disponibles.


Con menos de una semana desde su envió de parte del gobierno de María Eugenia Vidal, el Presupuesto ya tiene las primeras piedras que sortear. En el Senado todo indica un mejor andar, mientras que el principal debate se dará en Diputados y el foco estará en los cargos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario