miércoles, 26 de octubre de 2016

Quilmes: Importante manifestación de los centros culturales


Ayer los centros culturales de Quilmes se manifestaron en las puertas de la Casa de la Cultura en contra del veto que el ejecutivo aplicó sobre la ordenanza que regula la actividad cultural en el distrito.

Más de cuatrocientas personas marcharon por las calles del centro con antorchas, banderas e intervenciones artísticas para visibilizar el reclamo. Organizada por el “Colectivo Cultural Quilmeño” (CCQ), frente que nuclea a casi todos los centro culturales distritales, la marcha estuvo conformada por organizaciones sociales, sectores de la economía popular y una gran cantidad de artistas independientes. Además contó con el apoyo de los sectores opositores al gobierno de Martiniano Molina, tanto el FPV como la izquierda formaron parte de la convocatoria.

A través de un comunicado, el CCQ denunció que inspectores municipales y fuerzas de seguridad en reiteradas oportunidades intervienen los centros culturales imponiendo clausuras e impidiendo el desarrollo de las actividades, y agregaron: “Están presentes para controlar y censurar, pero no para dar soluciones estructurales a los problemas de la cultura”. Además reafirmaron que la ordenanza, que además reconoce la tenencia legítima del predio que ocupa el Centro Cultural Pampero, redactada en conjunto con funcionarios municipales, fue aprobada por unanimidad en el HCD y agregaron: “la decisión de vetar la ordenanza es política, no se trata de meros elementos técnicos.

Por otro lado aseguraron que saldrán a manifestarse la cantidad de veces que sea necesario para buscar el reconocimiento de las actividades culturales independientes “ante cualquier censura que quieran imponer desde un escritorio”. Además declararon que ésta tarde el secretario de cultura Ariel Domene, se comunicó con integrantes del Colectivo Cultural y les aseguró que desde el gobierno ya habían redactado una nueva ordenanza, pero que rechazarán la misma por tratarse de “una imposición que nada tiene que ver con la ordenanza original, que fue debatida y contaba con la aprobación de todos los sectores políticos” ya que hubo tiempo de sobra para revisar todos y cada uno de los articulados, antes de la votación.

Mañana a las 10 de la mañana habrá una nueva manifestación en las puertas del HCD, donde los concejales votarán la adhesión o rechazo al veto. Los centros culturales necesitan 16 votos para poder rechazar el mismo.

Por su parte, desde el gobierno comunicaron:

“En relación al veto aplicado a la Ordenanza N 12600 sobre la regulación para los Centros Culturales del Distrito por parte del Departamento Ejecutivo debe destacarse que luego de un estudio pormenorizado de la ordenanza en cuestión por parte de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, del cual se obtuvieron como resultado diversas observaciones al articulado de la misma, se arribó a la decisión de decretar el veto con el fin de proponer una nueva norma superadora en relación a los aspectos observados.

Entre otros, los aspectos de la norma que ameritaron su observación son los siguientes:

El artículo 4 Inc. D establecía: “…se podrá brindar asesoramiento jurídico gratuito para los espacios culturales alternativos y cualquier interesado en constituir uno nuevo”, contradiciendo la legislación provincial vigente en la materia (Ley 5177 Capítulo III artículo 22 y la Ley 8904 Título artículo 9).

El Artículo 11 establecía que los espacios culturales tendrían un plazo de 4 (cuatro) años a partir de su inscripción como espacio cultural alternativo, para adecuarse a los requisitos de infraestructura, seguridad e higiene establecidos en la normativa aplicable, siendo que estos requisitos deben observarse en forma permanente desde el comienzo de la actividad por razones de seguridad pública que resultan insoslayables.

El Artículo 13 establecía que la clasificación de los espacios culturales respondía a la cantidad de metros cuadrados del mismo, fijando un mínimo de 1 m2 por persona, pero sin aclarar que no deben contemplarse en dicho metraje las aéreas de servicio no destinadas a la permanencia de personas.


Por todo lo fundamentado en el párrafo anterior  este Departamento Ejecutivo decide vetar la Ordenanza en cuestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario